INICIATIVAS PRESENTADAS
EN LA LX LEGISLATURA TURNADAS A COMISIÓN
SECRETARÍA GENERAL
SECRETARÍA DE SERVICIOS PARLAMENTARIOS
Dirección General de Apoyo Parlamentario

SEGURIDAD PúBLICA
INICIATIVA TURNO A COMISIÓN SINOPSIS TRÁMITE
1   Proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley General que establece las Bases de Coordinación del Sistema Nacional de Seguridad Pública.


Proponente: Vargas Landeros Gerardo Octavio (PRI)
Fecha de presentación: 11-Octubre-2007

  - Seguridad Pública
Establecer como obligación del Estado, en sus 3 niveles de gobierno, implementar programas y acciones para garantizar la seguridad en el entorno escolar, por medio de los Consejos de Coordinación para la Seguridad Pública. Aprobada
con fecha 4-Marzo-2008



Publicación en Gaceta: 11-Octubre-2007
2   Proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones del Estatuto de las Islas Marías.


Proponente: Gebhardt Garduza Yary del Carmen (PRI)
Fecha de presentación: 9-Septiembre-2008

  - Seguridad Pública
Facultar a la Secretaría de Seguridad Pública para:
-proponer la política criminal en el ámbito federal.
-ejecutar las penas por delitos del orden federal.
-administrar el sistema federal penitenciario.
-organizar y dirigir las actividades de apoyo a liberados.
-ser la única encargada de la organización, la administración y el funcionamiento de la Colonia Penal denominada "Islas Marías".
Aprobada
con fecha 28-Abril-2009



Publicación en Gaceta: 2-Septiembre-2008
3   Proyecto de decreto por el que se expide la Ley Federal para Prevenir y Sancionar el Secuestro; y reforma y adiciona diversas disposiciones del Código Penal Federal, del Código Federal de Procedimientos Penales, la Ley Federal contra la Delincuencia Organizada, el Código Civil Federal, la Ley General de Instituciones y Sociedades Mutualistas de Seguros, la Ley de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores y la Ley de Instituciones de Crédito.


Proponente: Camacho Quiroz César Octavio (PRI)
Fecha de presentación: 2-Octubre-2008

Unidas  - Justicia
- Seguridad Pública
- Hacienda y Crédito Público
- Presupuesto y Cuenta Pública
Regular la obligación del Estado Mexicano de prevenir, perseguir y sancionar el delito de secuestro, sentar las bases de la política criminal a seguir, así como lo relativo a la protección, atención y asistencia a las víctimas, sus familiares y testigos de este delito.

Crear una Comisión Federal para Combatir el Secuestro, encargada de elaborar un programa nacional, campañas de prevención, protección y atención a víctimas del secuestro, sus familiares y testigos, así como las medidas y acciones para fortalecer la prevención social del delito de secuestro, su persecución y sanción.

Establecer las directrices a seguir y crear un Fondo Federal para el Combate del Delito de Secuestro, al que se le destinarán los recursos necesarios que cada año apruebe la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión en el Presupuesto de Egresos de la Federación, y los bienes obtenidos con motivo del procedimiento de extinción de dominio por el delito de secuestro.

Crear una Subprocuraduría Especializada en la Investigación del Delito de Secuestro, así como una Policía Federal Antisecuestros, y Grupos Especializados en este delito (GEA).

Establecer bases y normas mínimas para selección, ingreso, formación, permanencia, capacitación, evaluación, reconocimiento y certificación continua de los elementos que deberán conformar dicha policía y los Ministerios Públicos adscritos a la Subprocuraduría.

Incluir mecanismos de evaluación permanente y controles de confianza a las autoridades encargadas de los centros federales de readaptación social.

Prever:
-la coordinación entre instituciones de un mismo ámbito de gobierno.
-la colaboración con las entidades federativas

Establecer:
-como método prioritario de investigación, las tácticas de inteligencia, incluyendo como uno de dichos métodos, la figura de los agentes infiltrados.
-la obligación de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores para que en un término de 5 días, como máximo, proporcione a la Procuraduría General de la República la información que ésta le solicite respecto de operaciones bancarias de personas sujetas a investigación.
-la obligación de los Centros Federales de Readaptación Social para implementar tecnologías modernas y eficaces para bloquear señales de telefonía.
-que la extinción de dominio se deberá promover en los asuntos de secuestro, siempre y cuando los bienes sujetos a esta acción sean instrumento, objeto o producto del delito.
-el pago de recompensas para aquellas personas que aporten información útil para la captura de secuestradores o desarticulación de organizaciones criminales dedicadas a este delito, o bien, para el rescate de la víctima.

Prohibir la venta, adquisición e intermediación de seguros de riesgo con instituciones de seguro, que tengan la finalidad de pagar un eventual rescate de secuestro ocurrido en el territorio nacional, así como la participación de negociadores con ánimo de lucro, entre otros mecanismos de carácter civil para la protección de las víctimas de este delito.
Aprobada
con fecha 7-Octubre-2010



Publicación en Gaceta: 2-Octubre-2008
4   Proyecto de decreto que reforma el artículo 35 de la Ley Federal contra la Delincuencia Organizada y adiciona los artículos 248 Ter, 248 Quater y 248 Quintus al Código Penal Federal.


Proponente: Vargas Landeros Gerardo Octavio (PRI)
Fecha de presentación: 18-Marzo-2009

Unidas  - Seguridad Pública
- Justicia
Establecer como agravantes para los delitos de falsedad en declaraciones judiciales y en informes dados a una autoridad, los falsos testimonios de un testigo protegido, colaborador o cuando un servidor público propicie su comisión. Asimismo, precisar que para la reparación del daño en estos casos, se estará a lo dispuesto en el Código Civil Federal y en la Ley Federal de Responsabilidad Patrimonial del Estado. Aprobada
con fecha 23-Abril-2009



Publicación en Gaceta: 5-Marzo-2009